lunes, 13 de febrero de 2012

LIGERO, LIGERO, LOS VIENTOS Y SU IMPORTANCIA


LIGERO LIGERO...
Por  Fabiola E. López.

“Cuando era niño, con pavor te oía en las puertas gemir de mi aposento, doloroso, tristísimo lamento de misteriosos seres te creía… “ Vicente Riva Palacio describe así en su poema, al viento, entre mis recuerdos también encuentro un verso dedicado al mismo fenómeno natural: “Ligero, ligero, que el viento a la nube la invita a bailar…” ah!!! Cuantos recuerdos, todos hemos sentido la brisa fresca de la mañana en nuestra cara o bien la del verano, cargada de humedad y calor; ha jugado con nuestros cabellos despeinándolos y nos ha arrebatado en más de una ocasión el sombrero, pero, otras tantas, hemos visto en los noticieros que ha causado estragos en lugares conocidos o lejanos, trayendo dolor y pérdida no solo de bienes materiales sino de valiosas vidas humanas.
Sin embargo, desde la antigüedad, su fuerza ha sido valorada y el ser humano se ha servido de ella para realizar distintas actividades y, para adorarlo como a uno más de sus Dioses, se le denomina de diferente manera de acuerdo al área geográfica en la que se encuentre; se le conoce como ciclón, tornado, siroco, norte o huracán, todos los movimientos de aire que se producen en la Tierra toman como referencia las áreas en que se divide el globo, encontrándose dos áreas polares donde obviamente se forman los vientos polares, dos franjas de la latitud de los caballos (zona del océano Atlántico  a unos 30⁰ Norte y Sur, que los marinos de todo el mundo conocían desde hacía tiempo y que es llamada también  zona de calma; pero el porqué del nombre de la latitud de los caballos es otra historia que voy a contarles en una próxima edición), donde se generan los vientos del oeste y la zona de vientos alisios, que producen los vientos alisios del noreste y sureste (son vientos que soplan de manera relativamente constante en verano y menos en invierno, circulan entre los trópicos entre los 30-35⁰de latitud hacia el ecuador), tomando estas referencias en cuenta, se llega a la clasificación de los vientos en cuatro tipos:
Ø  Vientos globales: son las líneas generales del movimiento del viento en el mundo, se producen por la diferencia de calor entre las grandes masas de tierra y agua.
Ø  Vientos estacionales: estos se forman por los cambios de estación, lo que provoca las diferencias anuales en los sistemas meteorológicos del mundo, ya que la tierra y el agua se calientan a distintos niveles a lo largo del año.
Ø  Vientos locales: estos tienen dos categorías: el viento que solo se siente en una zona, porque la forma de la Tierra o la situación de una  masa de agua genera un movimiento de aire específico. Otro, es el que la gente de una zona considera propio a pesar de que puede originarse en algún  sitio lejano.
Ø  Vientos giratorios: estos son considerados los más dramáticos y devastadores, tienen diferentes formas y tamaños que pueden ser desde huracanes hasta pequeños remolinos de polvo.
Pero ¿qué es el viento? El viento es la circulación del aire de un lugar a otro, con más o menos fuerza. Su principal efecto es mezclar distintas capas o bolsas de aire, cuando se concentra la humedad en una zona y esta asciende hasta una capa de aire más fría, se producen las precipitaciones.
Deidad vs Tecnología o no inventes que es pecado
Ha tenido un papel preponderante en los mitos y leyendas de distintas civilizaciones, desde los sumerios hasta los romanos, el viento ha tenido un rol importante, según como estuviera configurada la civilización, política, económica o socialmente, así desarrollaban el aprovechamiento energético del mismo.
Las culturas antiguas aprovechaban su fuerza para desplazarse mediante el uso de las velas de los barcos, lo que favoreció el comercio, una de las actividades económicas con mayor apogeo entre las civilizaciones. Para los griegos sin embargo, el viento, junto con  otros elementos que dieron origen al mundo como el fuego y el agua, eran atribuidos al uso de los dioses puesto que sus leyendas consideraban que las fuerzas de la naturaleza (que para ellos eran los dioses) no debían estar dominadas por los hombres, de aquí surge su desinterés por la aplicación tecnológica en cuanto a tales fuerzas naturales a pesar de su gran desarrollo científico y tecnológico en otras ciencias y artes.
Hasta que hubo un cambio entre la economía de subsistencia a la mercantilista no se ven avances tecnológicos respecto al uso de máquinas de potencia que utilizaran la fuerza del viento, puesto que se contaba con la mano de obra de los esclavos.
El Dios y sus secuaces
Pero tomando en cuenta la fuerza de Eolo, es decir, del viento, éste se produce cuando una masa de aire se vuelve menos densa, al aumentar su temperatura, asciende y entonces, otra capa de aire más densa y fría se mueve para ocupar el espacio que la primera ha dejado.
Las condiciones topográficas de la Tierra hacen que haya vientos producidos por pequeñas alteraciones regionales, este es el caso de las brisas de Tierra, aire fresco de mar que viaja a la Tierra durante el día, y las brisas de mar, aire fresco que viaja de la Tierra al mar durante la noche.
Las dos principales causas de la circulación atmosférica a gran escala son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre según la latitud, entre el ecuador y los polos, y la rotación del planeta, es aquí donde entra en juego el efecto coriolis, en los trópicos, la circulación de depresiones térmicas por encima del terreno y mesetas elevadas puede impulsar la circulación de monzones (son vientos estacionales que se producen por el desplazamiento del cinturón ecuatorial y van acompañados de fuertes tormentas y abundantes lluvias, son particularmente famosos los monzones de la India).
¿Eolo el Dios artista?
Los vientos también pueden dar forma al relieve a través de procesos eólicos, de esta manera forman suelos fértiles por erosión, en los desiertos grandes, mueven enormes cantidades de polvo de un lugar a otro, los vientos de una zona con topografía agreste están asociados con tormentas de polvo y son los arquitectos responsables de la formación de las dunas; afecta también la extensión de los incendios forestales, dispersa las semillas de especies vegetales, así como las poblaciones de insectos voladores. En combinación con las temperaturas frías, el viento tiene un efecto negativo en el ganado, afecta también a las reservas de alimento de los animales y a sus estrategias de caza y defensa.
Torricelli al rescate…
El primero en definir al viento fue el científico italiano Evangelista Torricelli, “…los vientos son producidos por diferencias en la temperatura del aire, y por tanto de la densidad entre dos regiones de la Tierra.”
Las fuerzas que mueven al viento o lo afectan son las fuerzas de gradiente de presión, el efecto Coriolis, las fuerzas de flotabilidad y de fricción y la configuración del relieve. La creencia de que el efecto de Coriolis  no actúa en el ecuador es un error, lo que sucede es que los vientos van disminuyendo de velocidad a medida que se acercan a la zona de convergencia intertropical y esa disminución de velocidad queda automáticamente compensada por una ganancia en altura del aire en toda la zona ecuatorial. A su vez, esa ganancia de altura da origen a la formación de nubes de gran desarrollo vertical y a lluvias intensas y prolongadas, ampliamente repartidas en la zona de convergencia intertropical.
Y así es como se mide…
El instrumento más antiguo para conocer la dirección de los vientos es la veleta, que con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la zona desde donde soplan. La manga del viento utilizada en los aeropuertos suele ser bastante grande y visible para poder ser observada desde los aviones tanto en el despegue como, en especial en el aterrizaje.
La velocidad, esto es la celeridad y dirección del viento, se mide con el anemómetro, que suele registrar dicha dirección y celeridad a lo largo del tiempo. La intensidad del viento se ordena según su rapidez utilizando la escala de Beaufort, escala que se divide en varios tramos según sus efectos y/o daños causados, desde el aire en calma hasta los huracanes de categoría 5 y los tornados.
Apresúrense que lleva bala
El factor originador  y predominante a gran escala es la diferencia de calentamiento entre las zonas polares y la zona intertropical y la rotación del planeta, esta diferencia de temperaturas provoca el desarrollo del fenómeno de corrientes de chorro
El nombre de corriente de chorro evoca la forma y la violencia de ese flujo de aire, estrecho respecto a su longitud, que sopla de oeste a este y a una altitud de 10 a 15 km, con velocidades que son corrientemente de  250 km/h, frecuentemente de 300 a 350 km/h y excepcionalmente de más de 500 km/h. El chorro mide de 5 a 7 km de grosor y de 100 a 200 km de largo. En invierno sopla sobre la zona comprendida entre las latitudes de 30⁰ a 35⁰, en verano entre los paralelos 40⁰ y 45⁰. El chorro será más rápido en tanto más lejos se halle del polo; esto ocurre durante el invierno.
El viento es pues, un fenómeno fascinante al que debemos temerle, es de gran beneficio para la vida y para ahorrarle mucho trabajo al ser humano, si su fuerza se utiliza para beneficiar a la sociedad, sin embargo, al ser parte de la naturaleza es incontrolable y devastador, aún así, cada vez tiene mayor relevancia en nuestra vida cotidiana y en aspecto económico de las naciones.

·         Gradiente de presión: indica la diferencia de presión entre dos puntos diferentes de la superficie terrestre, incide en los movimientos del aire y su velocidad.
·         Efecto Coriolis: es el efecto que se observa en un sistema de referencia en rotación (y por tanto no inercial) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto de dicho sistema de referencia. Este efecto consiste en la existencia de una aceleración relativa del cuerpo en dicho sistema de rotación.
·         Fuerza de flotabilidad: tiene su naturaleza en las presiones que ejerce el fluido sobre el cuerpo, cuando este se encuentra sumergido en su interior, “un cuerpo que se sumerge en un fluido experimenta una fuerza ascendente llamada de empuje y que es igual al peso del fluido desplazado por el.”



Fabiola E. López López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario